Trayectoria del Centro de Estudios Almunienses

EL CENTRO DE ESTUDIOS ALMUNIENSES EN SU VEINTICINCO ANIVERSARIO

Y sí, ya han pasado 25 años. Lo mejor, que aún quedan muchos por delante.

El Centro de Estudios Almunienses nació con la intención y compromiso de responder a unas preguntas que nadie respondía, pero que con el tiempo van encontrando sus respuestas. Y así va siendo: el Ador llega puntual a su cita, año tras año, siendo fiel a su etimología.

Tomando como punto de partida La Almunia de Doña Godina, el CEA se ha extendido a toda la comarca de Valdejalón. No hubiera sido fácil sin contar con la constancia, apoyo y colaboración de personas que, conocedoras de su entorno, han hecho públicos sus saberes en el Ador y nos los han brindado a todos nosotros con rigurosidad pero con sencillez, con interés pero sin intereses.

Ahora sí vamos conociendo cada vez más la historia de nuestros pueblos, la vida de nuestros antecesores y el porqué de muchas situaciones.

Pero el tiempo pasa, el año pasado nos dejó nuestro primer socio fundador don Luis de los Ríos, y es necesario que el Ador no deje de visitarnos en septiembre, en esos días previos a las fiestas de Santa Pantaria. Para ello, es necesario que jóvenes investigadores, estudiosos o, simplemente, curiosos sientan el deseo y las ganas de aportar algo para un mejor conocimiento de sus pueblos.

El concurso de investigación escolar tiene ese objetivo: animar a todas las personas que estén matriculadas en un centro educativo, a que participen y que su trabajo sea germen de una investigación posterior.

Exposiciones durante las fiestas, exposiciones como apoyo a nuestros artistas locales, charlas, conciertos y visitas guiadas son otra parte de las actuaciones del CEA.

Todo ello para que el conocimiento de nuestra historia esté al alcance de todo el mundo, siempre con el convencimiento de que es algo bueno y de que, si el Ador no llegara, una parte de nuestro entendimiento se secaría y se perdería el conocimiento de lo que somos, porque quien conoce su pasado, se reconoce en el presente y sabe cómo afrontar el futuro.

"Todo ello para que el conocimiento de nuestra historia esté al alcance de todo el mundo, siempre con el convencimiento de que es algo bueno y de que, si el Ador no llegara, una parte de nuestro entendimiento se secaría y se perdería el conocimiento de lo que somos, porque quien conoce su pasado, se reconoce en el presente y sabe cómo afrontar el futuro."

Trayectoria del Centro de Estudios Almunienses (hasta 2008)

Con anterioridad al último lustro del siglo XX ya se habían oído  manifestaciones sobre la necesidad de crear una asociación, un centro de  estudios que tuviera como finalidad la investigación y el estudio de los  diferentes aspectos culturales pasados y presentes en La Almunia y la Comarca  para darlos a conocer a través de conferencias, exposiciones y publicaciones.

La gente, nosotros los vecinos de La Almunia, queríamos saber de  nuestra historia: ¿por qué pisamos el lugar que habitamos y no vivimos en  Cabañas?, ¿tenemos personajes ilustres?, ¿a qué se dedicaban nuestros  antepasados?, ¿por qué los lugares tienen un nombre determinado?, ¿de qué  hechos nacieron las costumbres?…

Éstas y otras muchas preguntas quedaban sin respuesta un año tras otro  aunque, esporádicamente, aparecieran un breve trabajo o un artículo en el  programa de fiestas. A todas esas personas que sintieron que había que  escribir, comunicar y compartir las noticias sobre nuestro pueblo, hay que  darles las gracias pues, sin sus publicaciones, muchos datos permanecerían aún  desconocidos o incluso se habrían perdido.

Será en octubre del año 1995 cuando la idea sostenida y comentada con  anterioridad de un Centro de Estudios cuaje. Tal vez se había confiado demasiado  en que alguna institución proveyera de los medios necesarios para su creación  por lo que nunca se había conseguido; pero en el verano de aquel año ya se  estaban dando los pasos necesarios, pasos tan simples como avisar y comentar a  personas que posiblemente estuvieran interesadas en este asunto, que después de  las fiestas habría una reunión para analizar las posibilidades de conseguir  algo, es decir, de crear un Centro de Estudios.

Si no recordamos mal, fue don Luis de los Ríos el eje y receptor de las  inquietudes, ya conocidas, de otras personas.

La primera reunión tuvo lugar el último sábado de octubre de 1995 en  los locales de la Parroquia de La Almunia.

Tanto en esta reunión como en las dos posteriores (8 y 27 de diciembre)  se establecieron los objetivos, métodos de trabajo, las posibilidades de  publicación y la elaboración de los estatutos, legalizados el 15 de mayo de  1996.

En aquellos momentos el comité técnico del Centro quedaba formado por:  José Estarán Molinero como presidente; Luis de los Ríos Gracia, vicepresidente;  Antonio Soria Soria, secretario; José Luis García Serrano, tesorero y M.ª  Carmen Potoc Pozo, Concepción Andreu Lorente y M.ª Pilar Latorre Díez como  vocales.

Posteriormente otras personas, M.ª Pilar Blanco, Antonio Roy, Marta  Gracia, Cristina Callejas, José María Maza y José María Lahoz, fueron  conformando dicho comité técnico que, con el apoyo de 95 socios, daba forma a  esta nueva asociación.

Íbamos a trabajar por nuestro pueblo y para dar a conocer los  resultados, uno de nuestro objetivos más importantes, necesitábamos un medio,  un instrumento no sólo asequible sino también accesible para todos: un libro  que cada año trataría sobre un tema y vería la luz en los prolegómenos de las  fiestas patronales. Pero, ¿qué nombre, qué título iba a tener? No hubo dudas  una vez propuesto: ADOR.

Ador era, es una palabra enraizada y conocida por todos nosotros, que  explicaba claramente la sequía pasada sobre investigación local y que, por fin,  en aquel momento terminaba, ya que “nos llegaba el ador”.

Solos hubiéramos podido abarcar unos temas, pero nunca lo conseguido  hasta la fecha así que, también, más de cien autores han colaborado con sus  artículos sobre los diferentes temas en sus localidades de la comarca de  Valdejalón.

Doce libros y un monográfico avalan la trayectoria del Centro de  Estudios. Doce libros sobre doce temas que tratan de escudriñar y dar a conocer  la idiosincrasia de nuestras gentes, sus aspiraciones, los lugares, los  monumentos, sus recursos, etc.

El agua, el territorio, monumentos religiosos y civiles, la Edad Media,  las gentes, los oficios, las tradiciones, la educación, la salud y la música  han sido hasta hoy los temas tratados, pero quizás sea el primero, “La Fiesta”,  por ser el primero o por su contenido, el que mejor refleja el espíritu del  Centro y su deseo de llegar a todos.

Superadas las dificultades organizativas y, ¿por qué no decirlo?, las  muchas dificultades económicas de los dos primeros años, la edición de Ador se  complementaba con otras actuaciones eligiendo dos momentos muy importantes para  La Almunia: por un lado las fechas próximas a la casi olvidada conmemoración  fiesta de “la Ruina” (primeros de junio) y por otro, los días previos a las  fiestas patronales (segunda quincena de septiembre).

Para ese primer momento, la fiesta de la Ruina, se establece la entrega  de premios de una convocatoria anunciada los meses anteriores y dirigida a  estudiantes de todas las edades, de Primaria a Universidad. En esta actividad,  titulada “Concurso de Investigación Local”, los participantes deben escribir,  dibujar, pintar, tallar, etc., sobre el tema propuesto para ese año en el Ador.

A la vez, se intenta promocionar durante estos días la obra de un  artista local: pintor, escultor, fotógrafo, dibujante…, por medio de una  exposición.

En el segundo periodo se presenta, como ya hemos dicho, el nuevo número  de Ador. Esta presentación suele ser realizada por una persona con  conocimientos sobre el tema, de manera que pueda exponer nuevos puntos de vista  y comentar lo editado. Previamente, el día anterior, ya se han iniciado los  actos con una conferencia.

Una exposición, abierta durante los días de fiestas patronales, con  objetos, materiales, fotos y textos relativos a la temática elegida ese año,  cierra el ciclo.

Éstas son las actividades que con carácter fijo se realizan cada año,  pero no podemos olvidarnos de otras que, con carácter más puntual, se organizan  o se mantienen como conciertos de órgano, de corales ni, por supuesto, de las  visitas guiadas al museo o lugares de interés de nuestra localidad cuando son  solicitadas por grupos, empresas o instituciones.

No podemos olvidarnos de las instituciones públicas (Ayuntamiento de La  Almunia, DPZ, Comarca de Valdejalón y EUPLA), instituciones financieras  (Ibercaja, CAI y Bantierra) y empresas privadas (Cooperativa del Campo “San  Sebastián” y Arco-Electrónica SA) que a lo largo de estos años han colaborado y  financiado las actividades ya nombradas. Es el momento de reiterarles nuestro  agradecimiento.

Y a partir de aquí…, a seguir trabajando; a preparar las actividades  el próximo año.

Este Centro, tu Centro, es autónomo, independiente. Cualquier persona  puede pertenecer a él y participar en la medida que crea conveniente.

Tenemos un Centro de Estudios. ¡Vamos a cuidarlo!